Bogotá.- El ex presidente colombiano César Gaviria Trujillo dijo hoy que el gobernante Álvaro Uribe debe explicar la entrada en la sede del Ejecutivo en Bogotá de paramilitares para urdir maniobras contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Gaviria Trujillo aludió a recientes denuncias periodísticas sobre el reciente ingreso en la Casa de Nariño del asesinado ex paramilitar Antonio López (alias "Job") y el abogado Diego Álvarez, defensor de Diego Fernando Murillo, alias "Don Berna", antiguo jefe ultraderechista extraditado hace poco a Estados Unidos.
"En lugar de tender cortinas de humo, el presidente debe explicar el ingreso en la Casa de Nariño, tan fácil y tan frecuentemente, de reconocidos delincuentes del paramilitarismo, con el fin de realizar maniobras contra la Corte Suprema de Justicia", afirmó Gaviria Trujillo en una fuerte réplica al jefe del Estado.
La polémica la desataron unas afirmaciones contra el ex gobernante (1990-1994) que Uribe hizo el lunes por la noche, durante una reunión gubernamental en la sede presidencial.
Uribe sostuvo que Gaviria Trujillo, como presidente, no hizo nada para evitar que la extradición fuera eliminada de la Carta Magna promulgada en 1991 por una asamblea constituyente, foro que, según el jefe del Estado, recibió presiones de los narcotraficantes.
"El presidente Álvaro Uribe vuelve a atacarme con su lenguaje camorrista y pendenciero, en una actitud impropia del jefe del Estado", se lamentó Gaviria Trujillo, para quien el gobernante lo critica "en un tema en el cual su trayectoria es muy pobre".
Gaviria Trujillo recordó en un comunicado que él expresó muchas veces su postura en contra de la eliminación de la extradición, y dijo que la Constituyente votó en contra de su tesis "porque la mayoría ciudadana compró la tesis de que el terrorismo era igual a extradición".
El origen de la Constitución de 1991 es limpio y el gobernante "no lo va a enlodar con sus rabietas", añadió el ex presidente, para advertir que por esa época nunca escuchó del entonces senador Uribe declaraciones en favor de la extradición de narcotraficantes", por lo que, indicó luego, el jefe del Estado "no tiene autoridad moral alguna para darme lecciones en esa materia".
Gaviria Trujillo aludió a recientes denuncias periodísticas sobre el reciente ingreso en la Casa de Nariño del asesinado ex paramilitar Antonio López (alias "Job") y el abogado Diego Álvarez, defensor de Diego Fernando Murillo, alias "Don Berna", antiguo jefe ultraderechista extraditado hace poco a Estados Unidos.
En la nota, el ex presidente consideró que Uribe "debe también explicar a la Corte Penal Internacional (CPI) por qué deslegitima de manera tan burda y reiterada las decisiones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en relación con las investigaciones que ella realiza en contra de los políticos aliados del paramilitarismo".
La CSJ ha vinculado a unos 70 congresistas, 28 de los cuales están detenidos, con el proceso del llamado escándalo de la "parapolítica", de vínculos de legisladores y funcionarios con los paramilitares.
"Es lamentable tener un presidente tan poco ponderado, tan poco reflexivo, tan poco calmado", enfatizó Gaviria Trujillo, e indicó que da pena que Uribe "se defienda con su rabia y no con su inteligencia".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.